A MEDIA LUZ

LA IDEOLOGíA, ESTÚPIDO

http://javierastasio.blogspot.es/img/rato.jpg 

 

Cuentan que, en la campaña presidencial del 92, los asesores de Clinton colgaron en el cuartel general de su candidatura un cartel con una lista en la que se recordaban los aspectos de su discurso que, excesivamente marcado por la política internacional, debería reforzar ante los votantes que tendrían en su mano darle la victoria frente a Bush padre. Lo que cuentan es verdad y trascendió especialmente el segundo punto de esa lista que rezaba escuetamente: "la economía, estúpido".

Ayer tarde nos enteramos de que una auditoría interna del FMI difundida por el propio organismo ha detectado graves fallos de funcionamiento que impidieron que, durante el periodo en que el español Rodrigo Rato presidió el fondo, se detectaran las señales que anunciaban la grave crisis que estamos padeciendo. Una grave disfunción para un organismo fundado a finales de la Segunda Guerra Mundial para, entre otras cosas, combatir la pobreza en el mundo. 

Más allá de preguntarnos dónde tenía la cabeza Rato en esos años, cabe preguntarse si no estuvo superado por las responsabilidades o si fueron prejuicios ideológicos los que le llevaron a poner como modelo a Islandia o a ensalzar la solidez de la banca norteamericana y de Reino Unido.

El informe no ahorra dureza cuando atribuye la ceguera del FMI a fallos organizativos, batallas internas, falta de comunicación, sesgos analíticos, autocensura, presiones políticas y falta de supervisión y control. De todos ellos, preocupa especialmente el sesgo analítico que, muy probablemente, llevó a ensalzar las peligrosas prácticas desreguladoras de un liberalismo descarnado que nos ha llevado a donde estamos.

Por todo ello, me atrevería a recomendar a los asesores del nuevo presidente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, que, en el despacho del jefe, cuelguen un enorme cartel que le recuerde a cada minuto aquello que Rato no supo o no quiso ver: “es la ideología, estúpido".

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: