A MEDIA LUZ

QUÉ LEJOS ESTÁN

Escrito por javierastasio 21-06-2011 en General. Comentarios (0)

http://javierastasio.blogspot.es/img/tonyblair.jpg 

 

¡Qué lejos están! Lo dijo de nuestros políticos una participante en las manifestaciones del domingo. Y no sabéis cuánta razón tiene.

Os pongo un ejemplo que resulta un tanto demagógico, lo reconozco, pero que, al fin y al cabo, como ejemplo es muy eficaz: Tony Blair, el segundo de la "foto de las Azores", esa en la que Aznar era el tercero, un señor que gana veintiocho millones de euros al año entre pitos, flautas, conferencias y asesorías, pretendió cobrar once euros a los padres de cada uno de los niños invitados a la pomposa fiesta de cumpleaños del pequeño de sus hijos, él que nació en el 10 de Downing Street, en concepto de transporte a la finca de las afueras de Londres donde se celebraba el cumpleaños ¿Era una forma de cribar las amistades del pequeño o es que, como Esperanza Aguirre, con lo que gana, no llega a fin de mes. Hace falta ser miserable. La noticia me inquieta especialmente, porque, si ha sido capaz de hacer esto con los amiguitos de su hijo, qué no habrá hecho o hará con el resto de los mortales.

Está claro que, a algunos dirigentes, el vértigo del poder les altera las percepciones. No encuentro otra explicación. Se esfuerzan tanto en convencerse y convencernos de que tenemos que hacer sacrificios -nosotros, no ellos, claro- que acaban por volverse insensibles a cualquier sentimiento que no alimente su ambición.

Tienen tan claro eso del bien común y de la salvaguarda de los valores de la comunidad que acaban por sacrificar al individuo. Les importan más los entes abstractos que los seres de carne y hueso. Por eso son incapaces de entender lo que viene de la calle. Por eso consideran que hacer excepciones en los desahucios por impago de las hipotecas sería perjudicial para el sistema, sin pararse a pensar que un desahucio puede marcar el futuro del desahuciado y su familia por generaciones.

No nos quieren en su fiesta. No quieren oírnos. Les basta con que periódicamente les votemos. Si se equivocan, debemos entender que lo hacen por el bien común y si no podemos subir al autobús que lleva a la fiesta, debemos entender, cómo no, que es por nuestro bien.

Mientras, canturrean eso que, como cuenta en su Facebook la fotógrafa Colita, rezaba una pancarta de la manifestación del domingo en Barcelona: "Me gusta cuando votas, porque estás como ausente".

 

DEMASIADOS "PERROS FLAUTA"

Escrito por javierastasio 20-06-2011 en General. Comentarios (0)

http://javierastasio.blogspot.es/img/19jneptuno.jpg 

 

Doscientos mil perros flauta o más -las cuentas nunca salen- son demasiados para ser sólo perros flauta. Demasiadas familias al completo para ir a buscar bronca. Demasiados pensionistas y prejubilados para ser sólo jóvenes indignados.

Lo más hermoso de todo esto que ha nacido en nuestras calles es que a cada agresión verbal y física, a cada editorial, a cada editorial, grasiento de tantas comilonas y torpe de tanta borrachera, el movimiento crece y se carga de razón. Lo de ayer superó con creces las manifestaciones del reciente primero de mayo, y, si no toman buena nota de ello, nuestros políticos harían muy mal.

Esta pasada semana, tras los incidentes de Barcelona, políticos de todos los colores y periodistas de aquí y de allá se cebaron con los concentrados frente al Parc de la Ciutadella a propósito de unos incidentes causados más que nada por la torpeza policial. Ayer, fueron los mismos manifestantes quienes protegieron y pusieron a salvo a un grupo de mossos que se había infiltrado en la marcha.

Quienes comparan las cifras de manifestantes con el número de votantes que acuden a las urnas se engañan y tratan de engañarnos. Que no se equivoquen. Entre quienes se manifiestan están muchos de sus votantes. Todos esos ciudadanos de pensamiento progresista que, si no con las soluciones, aún por perfilar, sí están de acuerdo con el diagnóstico de la situación. Como decía ayer una de las manifestantes, "están muy lejos de nosotros". No se podía explicar mejor.

Lo de ayer no era una marcha contra el pacto del euro. Lo de ayer era un lamento por el abandono en que nos han dejado quienes deberían ser nuestros representantes y tan poco nos representan. Creen que el poder es un lugar en el que estar y creen que es suyo. Creen que quienes les votamos con mucha aprensión y muchas reservas porque nos da miedo que ganen los otros vamos a estar ahí siempre. El poder es para hacer. Para hacer por los votantes. Pero se enredan en pactos y alianzas y, al final, están tan lejos de nosotros que, no sólo no nos escuchan, sino que ya no nos oyen.

Quienes ayer nos echamos a la calle sabíamos qué nos unía. Mientras tanto, nuestros políticos, efectivamente, están cada vez más lejos.

Que no se anden con tonterías, que tomen buena nota. De no hacerlo pueden llevarse más de una sorpresa.

 

POBRES MADRES

Escrito por javierastasio 19-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

http://javierastasio.blogspot.es/img/madresdemayo.jpg 

 

Maldito dinero que todo lo ensucia. Maldita mierda de dinero que atrae como a moscas a gente indigna, dispuesta a todo con tal de medrar. Maldita ambición que se lleva por delante lo más heroico y hermoso. Maldita plata que puede acabar arruinando aquello que nació del dolor y la esperanza de un país martirizado, en el que la eficacia del terror como antídoto de la libertad se medía en porcentajes de dolor.

Recuerdo aquella noche en que llegaron a España por primera vez. Fuertes como eran, vinieron directamente desde el aeropuerto a los estudios de la SER y, aquella noche, fueron las estrellas de Hora 25. Recuerdo la emoción con la que puse un par de besos en las mejillas de Hebe de Bonafini, esa mujer tan dulce y apacible como fuerte que se había convertido en la voz de todas esas otras que desde aquel 30 de abril de 1977, hace casi un cuarto de siglo, decidieron pedir audiencia al miserable de Videla para que les diese razón del paradero de sus hijos. Desde entonces, cada jueves desfilan por la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, a la espera de saber qué fue de aquellos jóvenes sacados a golpes de sus camas y arrojados a la nada para aterrorizar al resto de la sociedad. Tanto, que sólo el amor, la desesperación de la bendita locura de aquellas madres fue capaz de plantarles cara a aquellos monstruos alcoholizados que, por encargo de otros, se hicieron con el futuro del país.

Llegó después aquella guerra absurda que los "milicos" creyeron que ganarían como un partido de fútbol y, por el contrario, acabó por ahogarles en su propia soberbia. Más tarde, con la llegada de la democracia, las madres persistieron en la búsqueda de sus hijos y el castigo para quienes se los llevaron. Las madres se convirtieron entonces en abuelas, porque del vientre de sus hijas habían nacido niños y niñas que tampoco volvieron a sus familias "contaminadas por el marxismo" y fueron vendidos y regalados a familias "decentes", con las que crecieron viviendo una vida que no debía haber sido la suya. Muchas de aquellas abuelas llegaron a encontrar a sus nietos que, unas veces sí y otras no, decidieron volver con ellas.

Por todo ello, en una nación como la Argentina, que ha pasado por tanto y que no logra sacudirse la lacra de la corrupción, las madres de mayo, las locas del tango de Carlos Cano, las que bailan solas con Sting, las que guían sus manos fuertes, hacia el futuro, en la canción de Ismael Serrano, son, han sido y espero que -unidas o divididas- el símbolo de la dignidad argentina. También de todos los que sufren en el mundo, aunque a veces, como en Euskadi, las madres se equivocasen de bando.

Hoy he sabido que, al parecer, al "contable" de Hebe de Bonafini se le quedaba en las manos parte del dinero que las madres recibían del gobierno para llevar a cabo las obras sociales en las que había derivado su movimiento. Ojalá Hebe quede al margen de esa ignominia. Ojala las madres sean, una vez más, más fuertes que las miserias de los hombres y sobrevivan como lo que siempre fueron: un monumento a la dignidad del hombre.

 

EL ALGUACIL ALGUACILADO

Escrito por javierastasio 18-06-2011 en General. Comentarios (0)

http://javierastasio.blogspot.es/img/subprime.jpg 

 

Tratad de explicarle a un niño que vamos a dejar sin castigo al responsable de una fechoría. Difícil ¿verdad? Decidle además que, pese a que tenemos claro lo que ha hecho vamos a consentir que siga haciéndolo. Seguro que nos mirará extrañado y nunca más se fiará de nosotros.

Esto que parece tan escandaloso como inverosímil, es lo que venimos consistiendo desde que, va ya para cuatro años, las tristemente famosas Standard & Poors y Moody's sostuvieron con sus informes la farsa de las hipotecas subprime. Va a ser difícil demostrar que tan altas notas eran, no sólo erróneas, sino maliciosas.

Son demasiados los intereses cruzados entre los bancos, los grandes inversores y las agencias ahora investigadas, como para fiarse de los informes de estas últimas, sobre todo porque les da una posición de privilegio para intervenir en los mercados, no sólo por la información que poseen, sino porque, muchas veces, son la fuente de los rumores que hunden y levantan los mercados.

Se supone que Moody's y Standard & Poors orientan a los inversores sobre el riesgo de los productos financieros a la venta y se supone que lo hacen con honradez, pero ¿quién se resiste a tanto poder?

No puede ser que quienes ponen y quitan puntos, por ejemplo, a la deuda de países como el nuestro, lo que en un mercado globalizado y sobreinformado les da un poder casi infinito.

La "trastada" de hace cuatro años fue tan grande que removió los cimientos del sistema capitalismo, hasta el punto de llegar a plantearse su reforma para acabar con la desregulación, tan querida para Bush y sus mariachis y tan nefasta para nosotros.

La simple publicación por parte del Wall Street Journal de que la Comisión del Mercado de Valores estaba cercando a las agencias ha llevado a que éstas prueben su propia medicina en la bolsa de Nueva York.

En esta mañana de sábado, me sigo preguntando por qué hay tanta resistencia a admitir que la crisis que nos azota viene de donde viene. Me sigo preguntando por qué personajes como el gobernador del Banco de España se permite aconsejar recortes en los salarios y en el Estado de Bienestar y regañar al gobierno y a los ciudadanos, cuando no ha sido capaz de "olerse la tostada" de las cajas ¿Para quién trabaja? ¿Para el Estado o para esos banqueros de salarios y pensiones de vértigo?

Otro que se permite dar consejos es Emilio Botín. Se permite recomendar más reformas, más trabajo y más confianza... y yo sigo con mis preguntas ¿no bastaría con que él y otros como él pagasen sus impuestos y dejasen de estafarnos escondiendo sus millones en Suiza?

 

COMO EN LA EDAD MEDIA

Escrito por javierastasio 17-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

http://javierastasio.blogspot.es/img/blackwater3.jpg 

 

Señores, hemos vuelto a la Edad Media. Estamos de nuevo ante el feudalismo salvaje de aquellos tiempos en que los señores campeaban sobre los derechos de sus siervos, amparándose en ejércitos privados, pagados con las arcas resultantes de la sangría a que sometían a sus vasallos y con la rapiña consentida de la riqueza del enemigo.

Pues bien, ahora, ocho siglos después estamos volviendo al pasado, a la más negra de las etapas del hombre sobre la Tierra. Y no es sólo una metáfora. Tenemos ejércitos privados que defienden por dinero dictaduras sanguinarias como la de Gadafi en Libia o políticas y negocios inconfesables como en la "guerra privada" de Irak. Tenemos predicadores que, desde sus púlpitos en las televisiones, llaman a las cruzadas contra los herejes que abrazan el pensamiento equivocado. Tenemos poderosos banqueros que, a cambio de secuestrar su voluntad, financian gobiernos y a los partidos que los sostienen. Tenemos a la iglesia, decidiendo qué es verdad y qué es mentira y monopolizando otra vez, pasito a pasito, la enseñanza. Tenemos también el desmantelamiento de la sanidad pública que condenará a los pobres a depender de milagros y peregrinaciones para recuperar la salud. En fin.

Estamos volviendo a las tinieblas y cuando, por fin, nuestros jóvenes y no tan jóvenes despiertan, como no era lo previsto, los telepredicadores tardan en encontrarles las pulgas, las flautas y las piedras, para echarles encima a esa parte de la sociedad que ha encontrado en ellos la esperanza y la heterodoxia que estaban echando en falta.

Lo malo es que las huestes de los "sin futuro" que, no lo dudéis, somos casi todos, se combaten ya en todos los frentes, con la munición de las consignas convenientemente distribuidas entre portavoces y contertulios. Y no lo digo por decirlo: después de que las susodichas huestes impidieran un primer desahucio en Tetuán, que lo hicieran por segunda vez en Parla, ya no le gustó tanto a uno de esos contertulios que tasa sus opiniones muy por encima de las mensualidades que adeudan los desahuciados. Quizá eche de menos esas escenas de las películas de Robin Hood, en las que los hombres del sheriff de Nottingham queman la choza del campesino que no puede pagar los impuestos para que sirva de ejemplo a los demás.

Está claro que volvemos a lo más oscuro de la historia del hombre. Esos tiempos en los que la cuna determinaba el destino de los hombres y sus derechos. Si no hacemos algo, y pronto, estaremos perdidos.